Médicos con contrato mercantil

Posted on

El tema del que vamos a hablar hoy no es solamente privativo de la profesión médica, evidentemente, pero si es cierto que es un fenómeno que se ve con especial incidencia en estos profesionales.

Es relativamente común ver como muchísimos médicos son contratados por clínicas y hospitales bajo la fórmula de un contrato mercantil, es decir que la prestación de servicio se documenta bajo la fórmula de que es el profesional el que se ha de dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (el denominado RETA) y gira una factura mensual de importe fijo o variable a la clínica o al hospital.

Sin embargo, es preciso advertir que el hecho de que una práctica sea generalizada no quiere decir en modo alguno que sea legal o que, cuando menos, se atenga mínimamente a la normativa vigente.

Evidentemente tendremos que estar a cada caso para saber si la fórmula elegida es adecuada o no.

Para poder determinar si la prestación de servicios es laboral o no, va a ser fundamental tener claro quién “organiza” esa prestación de servicios y cómo la organiza: por ejemplo, si es la clínica y el hospital quien lleva la agenda de ese médico, fija el horario, cobra directamente a los pacientes, facilita a ese profesional los medios y útiles fundamentales de trabajo tenemos una alta probabilidad de que esa relación sea declarada como laboral por un juez o tribunal de lo social.

Si por el contrario el facultativo tiene libertad para fijar su agenda, utiliza sus propios útiles o medios de trabajo y atiende a sus pacientes con el horario que él mismo ha decidido, faltarán características fundamentales para considerar dicha relación como laboral.

En definitiva, habrá que estar a cada caso para determinar qué tipo de prestación de servicios (laboral o mercantil) tenemos. De tratarse de una relación laboral, el médico podría reclamar al hospital o clínica las cotizaciones a la Seguridad Social de los últimos cuatro años, así como una indemnización por despido para el caso de que la clínica o el hospital decidieran rescindir el contrato de forma unilateral.  Todo ello sin contar con toda la serie de derechos y condiciones más beneficiosas que como trabajador por cuenta ajena tiene.

Lo cierto es que, en definitiva, abundan hoy en la práctica relaciones mercantiles en la profesión médica que podrían perfectamente ser consideradas como laborales.

Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la Web de Acción Legal, donde estaremos encantados de resolver sus dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s